PNV y Coalición Canaria ponen una línea roja a Vox y dificultan a Feijóo sus opciones de ser investido

El cabeza al Congreso por Bizkaia del PNV, Aitor Esteban (c), el presidente del partido, Andoni Ortuzar (2d), y los candidatos a la reelección como diputados, Idoia Sagastizabal (2i), Mikel Legarda (i) y Joseba Agirretxea (d), intervienen durante el acto electoral en Bilbao.
Aitor Esteban (c) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (2d)
EFE/Miguel Toña
El cabeza al Congreso por Bizkaia del PNV, Aitor Esteban (c), el presidente del partido, Andoni Ortuzar (2d), y los candidatos a la reelección como diputados, Idoia Sagastizabal (2i), Mikel Legarda (i) y Joseba Agirretxea (d), intervienen durante el acto electoral en Bilbao.

El presidente del PP y ganador de las elecciones del 23-J, Alberto Núñez-Feijóo, ha visto mermadas sus opciones para ser investido por la vía de suma a sus 136 diputados los apoyos de Vox (31), UPN (1), PNV (5) y CC (1); una opción que le daría una cifra de 176 diputados, una mayoría suficiente para ser presidente.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, comunicó este lunes al candidato del PP la negativa de su partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno. Así lo acordó el Euzkadi Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV, en la reunión que celebró en Bilbao el día siguiente al 23-J.

Ortuzar llamó por teléfono este lunes por la noche al presidente del Partido Popular, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del lunes, según ha informado el PNV.

Feijóo ya reveló previamente en un discurso ante la Junta Directiva Nacional de su partido que había contactado tanto con Vox como con el PNV para intentar lograr su investidura como presidente del Gobierno, para la que ya ha logrado el sí de UPN y está en ese "camino" con Coalición Canaria.

Los diferentes dirigentes jeltzales, entre ellos, el propio Ortuzar, han advertido públicamente en reiteradas ocasiones que Feijóo había "cruzado una línea roja al meter en las instituciones" a Vox, y que el PNV no entraría, "de ninguna manera", en "la ecuación PP-Vox".

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria ratificó también el lunes que su diputada en el Congreso no dará un voto afirmativo a una investidura en el caso de que Vox o Sumar, a los que denomina "los extremos", participen en el Gobierno de España. 

"No estaremos en ninguno de los extremos, porque los extremos han sido los que han propiciado esta inestabilidad, ni tampoco en ningún bando ideológico", anunció. "Si surge una propuesta seria de gobierno que no sea fruto de la frivolidad y que se comprometa con los problemas de Canarias estamos en disposición de sentarnos a hablar", añadió.

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, que es presidente el Gobierno de Canarias en coalición con el PP, dijo de todos modos que la repetición de elecciones "no es deseable".

Desde la noche electoral, Clavijo asegura haber recibido la llamada del ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y del candidato del Partido Popular, con quienes ha mantenido conversaciones iniciales a la espera de iniciar negociaciones más formales en los próximos días. "Todo es muy incipiente todavía, quedan muchas horas hasta que el 17 de agosto se constituya el Congreso", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento